El mediador estadounidense Amos Hochstein aseguró este lunes en Beirut que su país está «comprometido» con la futura reconstrucción del Líbano y con apoyar a su Ejército una vez finalice el actual conflicto con Israel, pero requiere garantías de que no se producirá una nueva guerra.
«Al final de este tipo de devastación a la que se enfrenta ahora el Líbano, va a tener que haber una reconstrucción y va a tener que haber una recuperación económica en el Líbano. La comunidad internacional está comprometida con realizar esto, Estados Unidos está comprometido con realizar esto», dijo en rueda de prensa.
También expresó su intención de apoyar a las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF, en inglés), que serán una «pieza fundamental» tras el fin del conflicto y que están estipuladas como las únicas a cargo de la seguridad en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra de 2006.
«Pero para nosotros en EE.UU., para los estadounidenses y para el resto del mundo que va a venir a apoyar tanto la economía como al Ejército en el Líbano, tenemos que saber que esto no va ir a otra ronda de conflicto en un mes o un año o dos años», alertó Hochstein.
Por ello, está trabajando para encontrar «lo antes posible» una fórmula que permita garantizar que la resolución del órgano de la ONU va a ser implementada por ambas partes de forma definitiva, aunque rechazó entrar en detalles sobre propuestas específicas al respecto.
El estadounidense avisó de que el Gobierno libanés debe «poner por delante las necesidades de su gente» y reiteró que «vincular el futuro del Líbano a otros conflictos en la región» no va en el interés de los libaneses.
Desde hace meses, tanto el Ejecutivo libanés como el grupo chií Hizbulá condicionan una solución negociada al conflicto con Israel al previo final de la guerra de Gaza.
Sin embargo, desde hace casi cuatro meses Israel mantiene una campaña de bombardeos sin precedentes contra el Líbano que ha provocado la mayor crisis de desplazados de su historia, ha causado un número de víctimas sin precedentes en décadas y ha puesto a las autoridades contra las cuerdas.
«El mundo apoyará al Líbano y sus líderes si toman las decisiones valientes y difíciles que se necesitan en este momento para beneficiar a toda la gente libanesa. Estamos comprometidos con la gente libanesa y estamos comprometidos con el futuro del Líbano«, concluyó el estadounidense.
+ There are no comments
Add yours