Uno de cada cinco hombres y una de cada cuatro mujeres con edades entre los 50 y 85 años está en riesgo de padecer herpes zóster, infección viral, comúnmente conocida como culebrilla, que causa una erupción dolorosa y se activa en el cuerpo, teniendo como premisa el haber padecido varicela.
El 30 % de los pacientes infectados desarrolla complicaciones y un dolor neurálgico que dura de dos a cuatro semanas mientras se curan las erupciones cutáneas y puede extenderse al menos tres meses más, sin responder a los analgésicos comunes.
Durante la realización del panel «Conociendo más acerca del Herpes Zóster», organizado por GlaxoSmithKline (GSK), el infectólogo Carlos Rodríguez resaltó que el gasto económico por cada episodio de este virus va desde 100 a 4,000 dólares, dependiendo la complejidad del paciente y un promedio de hospitalización de cuatro a cinco días.
«Debe haber tenido antes varicela. El virus se mantiene guardado en el cuerpo, en los ganglios de la médula espinal, y se reactiva cuando el sistema inmunológico cae por edad o debilitación por enfermedades crónicas. El estrés también puede activarlo y se disemina a través de los nervios», detalló Rodríguez.
Asimismo, precisó que el 18 % de los pacientes con más de 50 años desarrolla neuralgia y un 33 % de los que tienen más de 80 años. A uno de cada cuatro pacientes le afecta el nervio óptico, pudiendo llevarlo a la pérdida de la visión. Las personas que padecieron COVID-19 tienen mayor predisposición a la culebrilla.
La detección del herpes zóster se hace mediante pruebas serológicas y exámenes de laboratorio y el tratamiento incluye antivirales, cremas tópicas y drogas específicas para el fuerte dolor neuropático.
Vacunación y mitos
El presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, José Brea, aprovechó el foro para romper un antiguo mito sobre esta enfermedad: «No es cierto que, si la culebrilla avanza y se cruza, el paciente se muere», afirmó.
Comentó que, así como los niños tienen su esquema de vacunas definidos, los adultos también, pudiendo ahora incluir protección contra el herpes zóster.
Las vacunas son «el instrumento de prevención más importante de toda la historia», destacó.
En tanto, Salvatore Ferraro, gerente de vacunas en GSK, anunció que ya el país cuenta con una vacuna aprobada contra el virus zóster, con 97 % de eficacia, aplicable en dos dosis intramusculares en pacientes mayores de edad.
El biológico es un recombinante (virus no vivo) que se tomó 20 años de pruebas y estudios hasta lograrlo, motivado «en que la población va envejeciendo y el número de personas en riesgo va en aumento».
+ There are no comments
Add yours